jueves, 28 de julio de 2011

Sociedad del conocimiento

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Magalis Miranda González. CC 32.668.763. Grupo Bogotá 23, cel, 3125824618. julio 21/ 2011


Quiero iniciar este ensayo diciendo que para aprender - aprender, es necesario romper esquemas tradicionales en la educación y encontrar elementos que estimulen el aprendizaje significativo , como lo expuesto por David Ausubel en su libro La Psicología del aprendizaje verbal significativo. " E l aprendizaje debe ser un proceso ; la estructura del aprendizaje debe buscar el crecimiento integral de las personas , el aprendizaje debe estimular el desarrollo de los hemisferios del cerebro , el aprendizaje debe concentrarse en cada individuo en lo particular , el aprendizaje debe equilibrar la teoría en la práctica, el aprendizaje nunca debe terminar y debe inducir nuestras posibilidades".

Por lo tanto, frente a la nueva sociedad del conocimiento y la velocidad del cambio de las últimas décadas, hace que el maestro tenga como responsabilidad el estudio permanente y la innovación constante de metodologías en la enseñanza y el aprendizaje; acumulando conocimientos y poniéndolos en práctica en los campos de la ciencia y la tecnología, conocimientos que seguirán multiplicándose a un ritmo exponencial en el futuro inmediato.
La presencia viva de las renovadas tecnologías de la información pueden transformar la vida económica, política, educativa y cultural de una nación. Es el maestro quien en su rol innovador, actualizado y competente dentro del nuevo clima educativo, el factor determinante de transformación de los patrones y enfoques para la innovación educativa y como fundamento de cambio social y desarrollo; donde maestros y estudiantes se muevan al ritmo del saber en el mundo globalizado.
Los avances científicos tecnológicos en todas las disciplinas del saber humano, demandan hoy un ejercicio interdisciplinario y de revisión constante en los diseños del aprendizaje y la investigación. Hay que extender el aula a la comunidad y aproximar ésta a la escuela, no sólo a través de reuniones informativas de los padres de familia, sino con sentido didáctico, donde el estudiante pueda ocuparse en asuntos de importancia hacia la ciencia y la tecnología como expresiones de cambio hacia una mejor calidad de vida y transformación social; tal como lo describen las teorías del pedagogo norteamericano John Dewey. La escuela es un medio para despertar a la vida de los conocimientos." Hoy para el niño debe ser además de un hogar, un laboratorio donde su personalidad se desenvuelva al ritmo del saber y su vida pueda entenderse desde el jardín hasta los campos del deporte, desde la emoción artística hasta el pensamiento científico. Es su ingreso a la sociedad del conocimiento".

El ingreso a la sociedad del conocimiento modifica sustancialmente los comportamientos, las actividades, el empleo del tiempo, la vinculación educación- trabajo, los sistemas para la ejecución de planes y programas, las conductas y la formación ciudadana.
¿ Qué enseñar en la sociedad del conocimiento?
Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos. Estos cambios tienen reflejo visible en la institución educativa como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros estudiantes disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteamiento de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las instituciones educativas y a los profesionales que en ella trabajan.
Es necesario e impostergable modificar las herramientas pedagógicas. Importante señalar que algunos docentes confunden lo pedagógico con lo tecnológico, dado que hablan de incorporar nuevos medios como las computadoras y demás sistemas de apoyo para generar un cambio educativo. Tal cambio está en función de las herramientas pedagógica. La investigación y la tecnología, son los medios a través de los cuales se presentan como necesidades, en un contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada, se convierten en una exigencia permanente.
Es la educación quien tiene el gran reto de desarrollar, en el estudiante procesos lógicos de pensamiento creativo, crítico, flexible y autónomo para inducirlo en la necesidad del descubrimiento y la pasión por el conocimiento. Se requiere de un entorno, donde las condiciones físicas, humanas, financieras y políticas internas sean favorables al desempeño de docentes y estudiantes en ambientes virtuales, que permitan condiciones de apoyo y liderazgo pro activo de toda la comunidad escolar, educadores capacitados en nuevas tecnologías, un marco conceptual centrado en el estudiante, acceso a las tecnologías de software y redes y políticas con criterios que favorezcan los nuevos ambientes de aprendizaje.
En este contexto que afirmamos. “ El conocimiento constituye una variable importantísima en las nuevas formas de organización social y económica, que nosotros desde nuestra mirada educativa, no podemos obviar a la hora de pensar en la calidad de la educación del mundo globalizado”.

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